Publicidad

sábado, 12 de marzo de 2011

Subida al Veleta

¿Hasta dónde llego en coche?
La subida al pico del Veleta (3395m) la realizaremos desde el albergue militar de la Hoya de la Mora.




Ver mapa más grande


Se hace camino al andar
Una vez estacionado el coche, el camino no tiene pérdida, sólo hay que seguir la antigua carretera que sube hasta cerca de la cima. En caso de que haya mucha nive y no se vea el camino, es necesario situar la cima y hacer el camino acortando por donde nos sea más fácil andar, es recomendable seguir las huellas que nos vayamos encontrando. Es importante en este caso extremar las precauciones ante la posibilidad de encontar hielo cuando nos acerquemos a la cima.
Etimológicamente y en contra de lo que pudiera pensarse, su nombre no hace referencia a "la veleta" (instrumento para determinar la dirección del viento) sino que se trata de un sustantivo masculino "el Veleta", porque deriva de la palabra árabe balata, que significa 'cortado, tajo, balate' y hace evidente referencia a los vertiginosos tajos que perfilan sus caras norte, este y sur, algunos de los cuales se aproximan a los 500 metros de desnivel. No obstante, esta montaña es también coloquialmente conocida entre los lugareños y montañeros que la frecuentan como "el picacho", por su singularidad.
A partir de 2.800 metros nos encontramos vegetacion de suelo, cojines de monje y flora endemica de sierra nevada. Por debajo de esa altura nos encontramos con repoblaciones de pino. La fauna que podemos ver, la cabra montés, que frecuenta las zonas más escarpadas y tranquilas.



Datos de la ruta
Distancia: 13km
Duración: 5h (sin nieve)
Desnivel: 887m
Dificultad: Media
Tipo de camino: Pista o campo a través
Época del año: Preferiblemente en primavera y verano, en invierno la situación es muy diferente