Publicidad

lunes, 24 de enero de 2011

La Maliciosa y descenso del río Manzanares (Pedriza-Guadarrama)

¿Hasta dónde llego en coche?
Esta ruta empieza en el Collado de Quebrantaherraduras, para llegar a él hay que ir dirección Manzanares el Real y entrar en el Parque Regional del Manzanares. En este lugar podremos dejar el coche, teniendo en cuenta que no se trata de un aparcamiento propiamente dicho, y que no hay espacio para muchos coches.




Ver mapa más grande


Se hace camino al andar 
Una vez estacionado el coche empezamos a andar por un sendero cuesta arriba que nos queda de frente. Este sendero está señalizado según PR-M-16. El camino no tiene pérdida, tendremos que seguir este sendero durante todo el trayecto que nos llevará hasta la cumbre de La Maliciosa (2227m) recorriendo la Sierra de los Porrones, también conocida como Cuerda del Hilo. Antes de llegar a la cumbre por la llamada Maliciosa Baja (1938m) y por el Collado de las Vacas.
Una vez en la cumbre, disfrutaremos de las espléndidas vistas que nos permita las condiciones metereológicas del día. El descenso lo haremos por el lado poterior en dirección a la bola del mundo, sin embargo no llegaremos hasta ella y lo haremos campo a través hasta toparnos con el Río Manzanares, que a estas alturas sólo tiene apariencia de pequeño arroyo. Continuaremos el descenso sin separarnos del río por un sendero que nos llevará hasta el aparcamiento de Canto Cochino y nos dejará disfrutar de las innumerables pozas que nos iremos encontrando. Una vez en Canto Cochino tendremos que seguir un sendero que va paralelo a la carretera y que nos llevará de vuelta al punto de inicio.




Datos de la ruta
Distancia: 19km
Duración: 6h
Desnivel: 1000 m
Dificultad: Media
Tipo de camino: Sendero
Época del año: Primavera y verano







Fotos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario