Publicidad

jueves, 16 de diciembre de 2010

Peguerinos-Cueva Valiente

¿Hasta dónde llego en coche?
Nuestra ruta comienza en el camping Valle de Enmedio de la localidad de Pegurinos, en Ávila. Para llegar allí debemos coger la pista forestal que parte del Alto de los Leones, queda a la derecha según miramos el restaurante. Otra forma de llegar es pasando por El Escorial, y tras atravesar los puertos de la Cruz Verde y La Paradilla llegar a Peguerinos. Una vez allí, tendremos que coger la pista forestal que llega hasta el Alto de los Leones. Aparcaremos el coche en las inmediaciones del camping (punto B y D de cada uno de los mapas). La parte de la pista que sale del puerto no está en muy buen estado, así que si viajas en un turismo, recomiendo el segundo itinerario.



Ver mapa más grande


Ver mapa más grande


 Se hace camino al andar 
Empezaremos la ruta por la pista que sale a la derecha antes de llegar a la entrada del camping. Por esta pista veremos como baja el arroyo del Valle de Enmedio. Cruzado el arroyo seguiremos por una empinada cuesta hasta alcanzar la valla del camping. Por este camino llegaremos a través de un pinar hasta un depósito de agua. Una vez allí continuaremos por la pista de tierra que sale a la izquierda del depósito. A los 15m llegaremos a un pequeño embalse, siguiendo el camino que traíamos cruzaremos el embalse y continuaremos por la senda que a la derecha cruza el arroyo. Tras cruzar el arroyo seguiremos subiendo por un camino carretero, aunque poco a poco el camino ser hirá convirtiendo en un sendero estrecho. Seguiremos subiendo siguiendo hasta dar con la pista que lleva a Cueva Valiente. Siguiendo la pista, en 15 minutos llegaremos al collado desde donde podremos ver el pueblo de San Rafael. Desde el collado, en 10 minutos llegaremos a Cueva Valiente, donde nos encontraremos muros defensivos y parapetos de la Guerra Civil. Desde la cima (1903m) tendremos excelentes vistas de la meseta segoviana.
Empezaremos el descenso por la pista que habíamos subido hasta dar con el collado del Alto de la Gargantilla (1643m). Una vez allí, cogeremos la pista que sale a la izquierda para seguir bajando y llegar al Embalse de Peguerinos, continuando por el camino que bordea el embalse por la izquierda. En 45m llegaremos al camping Peguerinos, cruzando una barrera metálica, llegaremos a la carretera asfaltada que nos llevará al camping Valle de Enmedio y al coche.
 


Datos de la ruta
Distacia recorrida: 14km
Duración: 4h30m
Desnivel: 480m
Tipo de marcha: Circular
Dificultad: Baja
Tipo de camino: Pista, senda y camino carretero
Época recomendada: Primavera













Fotos
http://fotosmontagna.blogspot.com/2010/12/de-peguerinos-cueva-valiente-guadarrama.html


Track GPS 
Si tienes GPS de mano y quieres descargarte la ruta aquí: Track Cueva Valiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario