Publicidad

lunes, 20 de diciembre de 2010

Navacerrada - Bola del Mundo

¿Hasta dónde llego en coche?
Esta ruta se inicia en el puerto de Navacerrada. El aparcamiento en invierno está hasta arriba debido a la estación de esquí, así que tendremos que subir temprano. En verano esta explanada es casi un desierto. Otra forma cómoda de llegar es en cercanías desde Cercedilla.

Se hace camino al andar
La ruta no tiene pérdida, una vez dejado el coche tomaremos la pista de asfalto que sale del principio del aparcamiento y que sube hasta dar con la caseta del telesilla. Una vez allí veremos un cartel que indica “Bola del mundo” y que nos llevará por un cómodo camino sin dejar de subir hasta una explanada desde la cual podremos divisar las características antenas de telecomunicaciones de nuestro objetivo final. Desde este punto también tendremos unas excelentes vistas de la garganta del infierno y de la Maliciosa. Continuaremos el camino girando hacia la izquierda para seguir subiendo por sendero en el que encontraremos bastantes piedras y más empinado que el camino por el que veníamos. Este sendero desembocará en una pista asfaltada que si la cogemos a la derecha nos llevará sin pérdida a la Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas. El camino de vuelta lo haremos siguiendo de nuevo la pista, pero esta vez no la abandonaremos, dejando que nos lleve hasta el inicio de la ruta, a la altura del telesilla.

Datos de la ruta
Distancia: 6,5km
Duración: 2h15m
Desnivel: 400m
Dificultad: Baja
Tipo de camino: Sendero y pista